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El Nivel Primario del Colegio San Pablo se constituye como una unidad pedagógica integral, organizada  a partir de los lineamientos emanados de las Leyes de Educación Nacional y Provincial  y del Proyecto Educativo Institucional.

Los sustentos  sobre los que desarrolla sus acciones están vinculados a las siguientes ideas ejes:

  • La persona como ser único,singular,irrepetible,creado a imágen y semejanza de Dios y redimidos por Cristo.
  • La comunidad educativa basada en la relación y el vínculo entre sus miembros, donde se compartan valores y cada uno ocupe un lugar y cumpla una función.
  • La educación como acción personalizada que  contribuye a  descubrir y desarrollar las potencialidades y capacidades individuales y, al mismo tiempo, ayuda  a la socialización de manera que el educando aprenda a convivir con otros con respeto y solidaridad.
  • El docente como profesional comprometido, al servicio del encuentro, del diálogo enriquecedor basado en el respeto mutuo. Formador.
  • La Enseñanza como proceso creativo, complejo y sistemático.
  • El Aprendizaje como proceso personal, complejo y continuo.

Los objetivos generales del Nivel Primario están orientados a:

  • Avanzar hacia la formación de competencias cada vez más complejas, la sistematización de conceptos y modos de hacer de los diferentes campos del saber.
  • Promover procesos de enseñanza  y de aprendizaje según  los procesos de crecimiento y maduración de los alumnos en búsqueda  de una educación integral que posibilite su realización como persona en todas sus dimensiones.
  • Favorecer la construcción del sentido de pertenencia, identificación y compromiso con la Institución y la comunidad que lo rodea.
  • Desarrollar la reflexión acerca de los principios y consecuencias éticas de las acciones humanas en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales.
  • Desarrollar valores y actitudes indispensables para la formación del ciudadano.

El trabajo integrado,  multidimensional  y sistemático que se realiza en el nivel, busca como finalidad la consecución de competencias en   los niños, que articulen el saber, el saber hacer y el saber ser:

  • Competencia comunicativa: comprender, producir y analizar mensajes verbales y no verbales en distintos contextos, con adecuación en cada caso.
  • Competencia en el tratamiento de la información: Obtener, seleccionar, organizar e interpretar la información según diversos criterios y finalidades.
  • Competencias para idear y llevar a la práctica estrategias orientadas a la resolución de problemas: Identificar problemas y generar estrategias de resolución, utilizando distintas lógicas; contrastar alternativas y resultados y validarlos.
  • Competencias para la abstracción y el pensamiento lógico, reflexivo y crítico: Construir ideas y conceptos, construir razonamientos, desarrollar la capacidad para el diálogo argumentativo, interpretar críticamente significados explícitos e implícitos.
  • Competencias para la convivencia y la participación ciudadana: Relacionarse consigo mismo, con los otros y con la comunidad adhiriendo a los valores que rigen la convivencia y actuando según los mismos, con la capacidad de desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y transformadores de la sociedad.